• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Matemática » Problemas resueltos » Hallar coeficientes de funciones cuadráticas
Hallar coeficientes de funciones cuadráticas
12-03-2013, 7:45 AM
Post: #1
Halla los posibles valores de \( m \) para que se cumpla la condición planteada en cada caso:
a. \( f(x) = x^2 + m·x + 3 \) tiene una raíz doble.
b. \( f(x) = 2·x^2 - x - m \) no tiene raíces reales.
c. El gráfico de las funciones de la forma \( f(x) = m·x^2 - x - 1 \) intersecta el eje \( x \) en dos puntos.
d. La ecuación \( x^2 + m = 0 \) tiene solución en \( ℝ \).
12-03-2013, 8:19 AM
Post: #2
Antes que nada, vamos recordar un poquito y pensar otro tanto.

Las ecuaciones cuadráticas son de la forma: \( a·x^2 + b·x + c = 0 \), donde necesariamente \( a ≠ 0 \), y \( (a, b, c) \) reciben el nombre de coeficientes.

Si despejamos la variable \( x \) de la anterior expresión, vamos a llegar a la siguiente ecuación, la cual recibe el nombre de fórmula de Bháskara, en honor a su descubridor:

$$ x_{1,2} = \frac {-b ± \sqrt {b^2 - 4·a·c}}{2·a} $$

Ahora vamos a pensar un poquito (vamos que no duele).

Sabemos que una ecuación cuadrática siempre tiene dos raíces, y vemos en la anterior expresión que hay un signo de \( ± \), léase "signo de más-menos", lo cual significa hay dos posibilidades:

$$ x_{1} = \frac {-b + \sqrt {b^2 - 4·a·c}}{2·a} ∧ x_{2} = \frac {-b - \sqrt {b^2 - 4·a·c}}{2·a} $$

La parte que está por debajo del signo de radical recibe el nombre de discriminante, y se lo denota con la letra griega delta mayúscula ( \( \Delta \) ).

Reemplazando en los anteriores casos resulta en:

$$ x_{1} = \frac {-b + \sqrt {\Delta}}{2·a} ∧ x_{2} = \frac {-b - \sqrt {\Delta}}{2·a} $$

Quote
Veamos algo, si:
\( \Delta > 0 → \) va a tener dos raíces reales diferentes.
\( \Delta = 0 → \) va a tener dos raíces reales iguales (o raíz doble).
\( \Delta < 0 → \) no va a tener raíces reales.


Ahora estamos en condiciones de aplicar lo que sabemos.

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-03-2013, 8:25 AM
Post: #3
Quote
a. \( f(x) = x^2 + m·x + 3 \) tiene una raíz doble.


Como vimos anteriormente, la condición que se tiene que cumplir para que una ecuación tenga una raíz doble es que su discriminate sea 0.
$$ b^2 - 4·a·c = 0 $$

Sustituyendo los coeficientes:
$$ (m)^2 - 4·(1)·(3) = 0 ⇒ m^2 - 12 = 0 ⇒ m = ± \sqrt {12} $$

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-03-2013, 8:27 AM
Post: #4
Quote
b. \( f(x) = 2·x^2 - x - m \) no tiene raíces reales.

Para que una ecuación no tenga raíces reales, su discriminante debe ser un número negativo (o sea, menor a cero).
$$ b^2 - 4·a·c < 0 $$

Sustituyendo los coeficientes:
$$ (-1)^2 - 4·(2)·(-m) < 0 ⇒ 1 + 8·m < 0 ⇒ 8·m < -1 ⇒ m < - \frac {1}{8} $$

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-03-2013, 8:30 AM
Post: #5
Quote
c. El gráfico de las funciones de la forma \( f(x) = m·x^2 - x - 1 \) intersecta el eje \( x \) en dos puntos.


Si intersecta al eje \( x \) en dos puntos significa que tiene dos raíces (cada vez que intersecta al eje \( x \) estamos en presencia de una raíz). O sea, su discriminante debe ser un número mayor que 0.
$$ b^2 - 4·a·c > 0 $$

Sustituyendo los coeficientes:
$$ (-1)^2 - 4·(m)·(-1) > 0 ⇒ +1 + 4·m > 0 ⇒ 4·m > - 1 ⇒ m > - \frac {1}{4} $$

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-03-2013, 8:36 AM
Post: #6
Quote
d. La ecuación \( x^2 + m = 0 \) tiene solución en \( ℝ \).


Para que una ecuación tenga solución dentro del conjunto de los números reales, el discriminante debe ser un número natural, o sea, un número positivo o 0.
$$ b^2 - 4·a·c ≥ 0 $$

Sustituyendo los coeficientes:
$$ (0)^2 - 4·(1)·(m) ≥ 0 ⇒ -4·m ≥ 0 ⇒ m ≤ 0 $$

Quote
A tener en cuenta: en una inecuación, siempre que multiplicamos o dividimos por un factor negativo: se invierte la desigualdad.

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
Foro » Departamento de Matemática » Problemas resueltos » Hallar coeficientes de funciones cuadráticas
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10