• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Física » Problemas resueltos » Problemas de tiro horizontal y velocidad media conoc gráfico
Problemas de tiro horizontal y velocidad media conoc gráfico
25-03-2013, 6:56 AM
Post: #1

Archivo(s) adjunto(s): 1561371.png (92.4 Kb)
26-03-2013, 4:17 AM
Post: #2
Problema 1:
Como se lanza horizontalmente podemos afirmar que la velocidad inicial en el eje y es nula:
$$ v_{oy} = 0 \frac {m}{s} $$

Lo que me piden es que calcule los valores de la velocidad en horizontal \( (v_{ox}) \) que hacen que el cuerpo caiga dentro de la estanque.

Antes que todo, tenemos que saber cuánto tiempo va a estar en el aire el cuerpo.
$$ \Delta y = v_{oy}·\Delta t + \frac {g·\Delta t^2}{2} $$
$$ 1,0 m = (0 \frac {m}{s})·\Delta t + \frac {10 \frac {m}{s^2}·\Delta t^2}{2} $$
$$ 1,0 m = \frac {10 \frac {m}{s^2}·\Delta t^2}{2} $$
$$ 1,0 m = 5,0 \frac {m}{s^2}·\Delta t^2 $$
$$ \Delta t = \sqrt {\frac {1,0 m}{5,0 \frac {m}{s^2}}} $$
$$ \Delta t = 0,45 s $$

Ahora, para saber qué velocidad necesita vamos a utilizar la fórmula de MRU ya que en el eje horizontal se mueve con este movimiento.
$$ v_{x} = \frac {\Delta x}{\Delta t} $$
El tiempo fue el que calculamos anteriormente y la distancia es el primer punto del estanque, o sea, a 5,0 m de donde se lanza la pelota. Sustituimos y llegamos a:
$$ v_{x} = \frac {5,0 m}{0,45 s} ⇒ v_{x} = 11 \frac {m}{s} $$

Y para calcular la velocidad "límite" vamos a tomar como 10 m la distancia, ya que tenemos desde que se lanza hasta el punto máximo que está a 10 m = 5,0 m + 5,0 m.
$$ v_{x} = \frac {10 m}{0,45 s} ⇒ v_{x} = 22 \frac {m}{s} $$

Podemos afirmar que:
$$ 11 \frac {m}{s} ≤ v_{x} ≤ 22 \frac {m}{s} $$

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
26-03-2013, 4:56 AM
Post: #3
Pregunta III:
La forma más correcta de hacer este tipo de ejercicios es aplicando la definición de velocidad media, o sea, es el cociente entre el espacio recorrido entre la cantidad de tiempo empleado. Por esta razón vamos a proceder a calcular el desplazamiento total, para esto vamos a necesitar la gráfica.

Antes de hacer cualquier cosa, vemos que la velocidad están en km/h, por lo que vamos a proceder a pasarlo a m/s; para esto simplemente vamos a dividir el 54 entre 3,6 lo que nos da: 15

Ahora sí vamos a trabajar bien con la gráfica:


Recordemos que el área de la gráfica \( v(t) \) nos da el desplazamiento del móvil, y eso es justamente lo que vamos a calcular.
Podemos calcular el área total como la suma del área del rectángulo y el área del triángulo, pero yo lo voy a calcular como el área del trapecio.
$$ \Delta x = \frac {(6+3)·15}{2} ⇒ \Delta x = 67,5 m $$

Ahora, como vimos en el gráfico, el móvil se desplazó durante 6,0 s. Ahora vamos aplicar la fórmula de velocidad media:
$$ v_{x} = \frac {\Delta x}{\Delta t} ⇒ v_{x} = \frac {67,5 m}{6,0 s} ⇒ v_{x} = 11,25 \frac {m}{s} $$

Archivo(s) adjunto(s): 1437657.png (16.5 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
Foro » Departamento de Física » Problemas resueltos » Problemas de tiro horizontal y velocidad media conoc gráfico
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10