• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Química » Teóricos » Química orgánica
Química orgánica
12-03-2013, 7:15 PM
Post: #1
La química orgánica trata de los compuestos del carbono. Más del 90% de todos los compuestos conocidos contienen átomos de carbono. Esto se debe a que los átomos del carbono se unen entre sí en un grado mucho mayor que los átomos de cualquier otro elemento. Los átomos de carbono pueden unirse para formar cadenas o anillos.

Tipos de enlace:
· Sencillos (un par de electrones)
· Dobles (dos pares de electrones)
· Triples (tres pares de electrones)

Características comunes:
1. Los compuestos orgánicos son en general moleculares en lugar de iónicos.
2. Cada átomo de carbono forma un total de cuatro enlaces covalentes: pudiendo formar cuatro enlaces sencillos, dos enlaces sencillos y un enlace doble, dos enlaces dobles o un enlace sencillo y un enlace triple.
3. Los átomos de carbono pueden unirse entre sí o a tros átomos de no-metales, muy frecuentemente a hidrógeno, un halógeno, oxígeno o nitrogeno.


Archivo(s) adjunto(s): 4021265.gif (9.7 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-03-2013, 7:21 PM
Post: #2
Hidrocarburos saturados o alcanos:
Son aquellas sustancias en las que todos los enlaces carbono-carbono son enlaces sencillos. Se conocen como saturados debido a que la razón entre átomos de hidrógeno y de carbono es máxima.

Fórmula general:
$$ C_{n}H_{2·n+2} $$

\( n \) = cantidad de átomos

Los compuestos que tienen las mismas fórmulas moleculares pero diferentes estructuras moleculares se denomina isómeros estructurales.

En general, los isómeros muy "alargados", tienden a tener puntos de ebullición más altos que los isómeros altamente ramificados. Las fuerzas de dispersión se hacen más débiles al aumentar la ramificación de cadena.

Nomenclatura:
Se llama a los alcanos de cadena lineal con el prefijo que indica el número de carbonos y la terminación ano.

Para nombrar alcanos ramificados, se ha adoptado que se compone de dos partes: la cadena principal y la o las ramificaciones.

Quote
La cadena principal es la que tiene mayor número de C, es la más larga y contiene al grupo funcional.


La ramificación la consideramos por separado de la cadena principal; cada radical puede considerarse generado a partir de cada hidrocarburo, por supresión de un hidrógeno, y recibe el nombre de hidrocarburo del que procede, cambiando su terminación ano en ilo; por eso se los llama también radicales alquilo.



Se debe nombrar primero la ramificación o sustituyente, anteponiendo el número que indica en qué posición de la cadena principal se encuentra. Al final va el nombre de la cadena principal.

Archivo(s) adjunto(s): 9204850.png (4.4 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-03-2013, 7:32 PM
Post: #3
Hidrocarburos insaturados: alquenos y alquinos
En un hidrocarburo insaturado, al menos uno de los enlaces carbono-carbono de la molécula es un enlace múltiple.

Alquenos:
En los que hay un enlace doble carbono-carbono en la molécula.

Fórmula general:
$$ C_{n}H_{2} $$

\( n \) = cantidad de átomos

Alquinos:
En los que hay un enlace triple carbono-carbono en la molécula.

Fórmula general:
$$ C_{n}H_{2·n-2} $$

\( n \) = cantidad de átomos

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
10-05-2013, 9:28 PM
Post: #4

Archivo(s) adjunto(s): 7290785.gif (5.1 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
23-12-2014, 4:39 PM
Post: #5
Hola me parece un excelente post, para tener en cuenta.
Saludos!!!!
Foro » Departamento de Química » Teóricos » Química orgánica
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10