Universo Científico

Versión completa: Química orgánica
Usted se encuentra viendo este tópico en una versión reducida de contenido. Ver la versión completa con un formato apropiado.

Foro » Teóricos » Química orgánica

Química orgánica
La química orgánica trata de los compuestos del carbono. Más del 90% de todos los compuestos conocidos contienen átomos de carbono. Esto se debe a que los átomos del carbono se unen entre sí en un grado mucho mayor que los átomos de cualquier otro elemento. Los átomos de carbono pueden unirse para formar cadenas o anillos.

Tipos de enlace:
· Sencillos (un par de electrones)
· Dobles (dos pares de electrones)
· Triples (tres pares de electrones)

Características comunes:
1. Los compuestos orgánicos son en general moleculares en lugar de iónicos.
2. Cada átomo de carbono forma un total de cuatro enlaces covalentes: pudiendo formar cuatro enlaces sencillos, dos enlaces sencillos y un enlace doble, dos enlaces dobles o un enlace sencillo y un enlace triple.
3. Los átomos de carbono pueden unirse entre sí o a tros átomos de no-metales, muy frecuentemente a hidrógeno, un halógeno, oxígeno o nitrogeno.

Hidrocarburos saturados o alcanos:
Son aquellas sustancias en las que todos los enlaces carbono-carbono son enlaces sencillos. Se conocen como saturados debido a que la razón entre átomos de hidrógeno y de carbono es máxima.

Fórmula general:
$$ C_{n}H_{2·n+2} $$

\( n \) = cantidad de átomos

Los compuestos que tienen las mismas fórmulas moleculares pero diferentes estructuras moleculares se denomina isómeros estructurales.

En general, los isómeros muy "alargados", tienden a tener puntos de ebullición más altos que los isómeros altamente ramificados. Las fuerzas de dispersión se hacen más débiles al aumentar la ramificación de cadena.

Nomenclatura:
Se llama a los alcanos de cadena lineal con el prefijo que indica el número de carbonos y la terminación ano.

Para nombrar alcanos ramificados, se ha adoptado que se compone de dos partes: la cadena principal y la o las ramificaciones.

Quote
La cadena principal es la que tiene mayor número de C, es la más larga y contiene al grupo funcional.


La ramificación la consideramos por separado de la cadena principal; cada radical puede considerarse generado a partir de cada hidrocarburo, por supresión de un hidrógeno, y recibe el nombre de hidrocarburo del que procede, cambiando su terminación ano en ilo; por eso se los llama también radicales alquilo.



Se debe nombrar primero la ramificación o sustituyente, anteponiendo el número que indica en qué posición de la cadena principal se encuentra. Al final va el nombre de la cadena principal.
Hidrocarburos insaturados: alquenos y alquinos
En un hidrocarburo insaturado, al menos uno de los enlaces carbono-carbono de la molécula es un enlace múltiple.

Alquenos:
En los que hay un enlace doble carbono-carbono en la molécula.

Fórmula general:
$$ C_{n}H_{2} $$

\( n \) = cantidad de átomos

Alquinos:
En los que hay un enlace triple carbono-carbono en la molécula.

Fórmula general:
$$ C_{n}H_{2·n-2} $$

\( n \) = cantidad de átomos
Hola me parece un excelente post, para tener en cuenta.
Saludos!!!!


Lo sentimos, pero sólo los usuarios registrados pueden tener acceso a este contenido. Si aún no eres usuario, puedes registrarte haciendo click aquí, y si ya lo eres, simplemente debes loguearte.