• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Química » Teóricos » Nomenclatura
Nomenclatura
06-11-2012, 7:56 AM
Post: #1
La nomenclatura es el lenguaje por el cual se nombran compuestos, basados en reglas químicas establecidas por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

Recordemos algunas definiciones:
Nº de oxidación: carga aparente con la que el elemento está funcionando en un compuesto.

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
06-11-2012, 8:01 AM
Post: #2
Hidróxido
Se conoce como hidróxido a los compuestos químicos formados por un metal y el grupo hidroxilo.

Grupo hidroxilo:
Es el formado por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno. El nº de oxidación del hidrógeno es +1, mientras que el del oxígeno es -2, concluimos que el nº de oxidación del grupo es -1.

OH- = grupo hidroxilo

Expresión:
x = número de oxidación

Si x = 1:
mOH

Si x > 1:
m(OH)x

Cuando el metal tiene un solo número de oxidación:
Nomenclatura para los metales cuyo nº de oxidación es uno:
Se escribe el símbolo del metal acompañado del grupo OH, y se nombre "hidróxido de + nombre del metal".

Ejemplo: NaOH → hidróxido de sodio

Nomenclatura para los metales cuyo nº de oxidación es dos:
Se escribe el símbolo del metal acompañado del grupo OH acompañado de un dos en subíndice (OH2), y se nombre "hidróxido de + nombre del metal".

Si el metal tiene otro número, basta cambiar el dos y listo.

Ejemplo: Mg(OH)2 → hidróxido de magnesio

Cuando el metal tiene un dos números de oxidación:
Nomenclatura de los hidróxidos cuyo metal tiene dos nº de oxidación y está usando el menor:
Si el nº de oxidación es uno o mayor a este utilizaremos las reglas del paso anterior para formularlo. Para nombrarlo las reglas cambian, por lo cual se nombrará como: "hidróxido + nombre del compusto con sufijo oso".

Ejemplo: Fe(OH)2 → hidróxido ferroso.

Nomenclatura de los hidróxidos cuyo metal tiene dos nº de oxidación y está usando el mayor:
Si el nº de oxidación es uno o mayor a este utilizaremos las reglas del paso anterior para formularlo. Para nombrarlo las reglas cambian, por lo cual se nombrará como: "hidróxido + nombre del compusto con sufijo ico".

Ejemplo: Fe(OH)3 → hidróxido férrico.

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
11-11-2012, 1:01 AM
Post: #3
Ácido: hidrácidos

Los ácidos hidrácidos son los formados por un no-metal de la familia de los halógenos o el azufre y el metal hidrógeno.

Expresión:
HxnM

Se nombra como "ácido + nombre del compuesto con el sufijo hídrico"

Ejemplo: H2S → ácido sulfhídrico

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
11-11-2012, 1:02 AM
Post: #4
Ácido: oxácidos

Los ácidos oxácidos son los formados por un no-metal, el hidrógeno y el oxígeno.

Expresión:
HxnMOy

Ejemplo: H2SO4 → ácido sulfúrico

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
11-11-2012, 1:15 AM
Post: #5
Sales neutras:

Son compuestos iónicos neutros formados por un metal y un no-metal, en algunos casos también tiene oxígeno.

Ecuaciones de formación de sales:

1. ÁCIDO + METAL ⇌ SAL + H2

Ejemplo:
2 HCl + Mg ⇌ MgCl2 + H2

2. ANHÍDRIDO (ÓXIDO ÁCIDO) + HIDRÓXIDO ⇌ SAL + H2O

Ejemplo:
CO2 + 2 NaOH ⇌ Na2CO3 + H2O

3. ÁCIDO + HIDRÓXIDO ⇌ SAL + H2O

Ejemplo:
HCl + KOH ⇌ KCl + H2O

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
22-03-2013, 9:54 PM
Post: #6
Nomenclatura de las sustancias orgánicas:

Prefijos:
Es lo que permite identificar la cantidad de átomos de carbono de la cadena principal o carbonada (va al comienzo).



Ejemplo: el prefijo et indica que el compuesto tiene dos carbonos en la cadena principal, por lo que el etanol tiene dos carbonos en la cadena principal.

Sufijos:
Es lo que permite identificar la familia (función química) a la que pertenece el compuesto (va al final, mejor dicho, es la terminación).

Ejemplo: la terminación ol indica que el compuesto es un alcohol, por lo que el etanol es un alcohol.

Reglas de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada):
1. Identifica la cadena continua de mayor cantidad de átomos de C (cadena principal) que contenga al grupo funcional. Nómbrala agregando al prefijo que indica la cantidad de átomos de C que tiene, la terminación que corresponda según función química (familia). El nombre de la cadena principal constituye la base del nombre completo del compuesto. Los átomos de C que no forman parte de la cadena principal se consideran ramificaciones.
2. Numera todos los átomos de C de la cadena principal, de un extremo al otro, comenzando por el extremo más cercano al grupo funcional, o a la/s ramificaciones en el caso de los alcanos. De esta forma quedan localizados el grupo funcional y los grupos alquilo (ramificaciones).
3. En el nombre, la posición de las ramificaciones, se indicará con el número del átomo de C (de la cadena principal) al que está enlazada. Se emplea un guión para separar el número del nombre del grupo alquilo, suprimiendo de la terminación "...ilo" la letra "o". Ejemplo: "4-etilo" quedaría "4-etil".
4. Si hay dos o más ramificaciones idénticas, indica el número de todos los carbonos a los que están enlazados, incluso repitiendo el mismo número si hubiese dos grupos unidos al mismo átomo de C. Todos estos números se separan mediante comas. La cantidad de grupos idénticos se indica con los prefijos: di (2), tri (3), tetra (4), etc. Ejemplo: 2,2-dimetil.
5. Las ramificaciones se nombran por orden alfabético (ejemplo: etil antes de metil, pero dimetil antes que etil) y sus nombres van antes que el de la cadena principal.
6. El nombre de la última ramificación va yuxtapuesto (unido) a la palabra que nombra la cadena principal.

Ejemplo:

3-isopropil-2,5-dimetilheptano

Archivo(s) adjunto(s): 4517135.png (4.6 Kb) · 2123213.gif (1.9 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
Foro » Departamento de Química » Teóricos » Nomenclatura
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10