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Ejercicios de movimiento en dos dimensiones
24-03-2013, 11:13 PM
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Ejercicio 1: Una esfera abandona la mesa por donde rodaba con velocidad constante. Emplea 0,4 s en llegar al suelo, cayendo a 40 cm del pie de la mesa.
a. ¿Cuál es la altura de la mesa?
b. ¿Con qué velocidad se movía la esfera sobre la mesa?

Ejercicio 2: Un cuerpo es arrojado desde el borde de un estante de 1,80 m de altura, con una velocidad horizontal de 2,0 m/s.
a. ¿Cuánto tiempo demora en llegar al suelo?
b. ¿A qué distancia cae del borde del estante?

Ejercicio 3: Un bloque se desliza con una velocidad de 3,6 m/s sobre una mesa de 1,20 m de altura. Al llegar al borde cae. Calcular:
a. El lugar donde golpea el piso. b. La velocidad conque golpea el piso.

Ejercicio 4: Se dispara un proyectil con velocidad inicial de 100 m/s a 60º con la horizontal.
a. ¿Cuál es la velocidad en el punto más alto?
b. ¿Cuánto vale la aceleración en el punto más alto?

Ejercicio 6: Una pelota de fútbol es pateada, desde el suelo, a una distancia de 40 metros. El punto más alto de su trayectoria está a 20 metros del suelo.
a. ¿Cuánto tiempo emplea en llegar al suelo?
b. ¿Con qué velocidad salió despedida?

Ejercicio 7: Un cañón se ajusta con un ángulo de elevación de 45º. Dispara una bala con velocidad de 300 m/s.
a. ¿A qué altura llegará la bala?
b. ¿Cuánto tiempo estará en el aire?
c. ¿Cuál es el alcance horizontal?

Ejercicio 8:Una esfera es arriojada con una velocidad inicial de 4,0 m/s formando un ángulo de 30º con la horizontal. Determine:
a. El tiempo que demora en hacer impacto. b. Las distancias horizontal y vertical máximas alcanzadas.

Ejercicio 10: Un regador de jardín lanza el chorro de agua a 2,0 m/s con una inclinación de 28º (respecto a la horizontal). Suponiendo que el regador gira con velocidad constante y que está al ras del piso, ¿cuál es el radio máximo del círculo que riega para esa inclinación?

Ejercicio 11: Una persona que se encuentra en la plataforma horizontal de un tren, lanza una pelota hacia arriba con una velocidad respecto al tren de 5,0 m/s. El tren se mueve hacia la derecha con una velocidad de 10,0 m/s. Considerando el intervalo de tiempo que va desde el momento que la pelota sale de la mano de la persona hasta el que regresa, determinar el desplazamiento de la pelota según:
a. Un observador del tren.
b. Un observador en la tierra.

Ejercicio 12: Una piedra es lanzada con una velocidad que forma un ángulo de 50º con la horizontal desde una altura de 1,50 m. Recupera esta altura 1,40 s después. Determinar:
a. La velocidad conque fue lanzada.
b. La altura máxima que se eleva la piedra desde el piso.
c. La velocidad media en los primeros 1,4 segundos.
d. El desplazamiento horizontal en ese tiempo.

Ejercicio 14: Un niño juega a embocarle a un camión que rueda por un riel recto horizontal con una velocidad de 0,80 m/s. Cuando el camión pasa por debajo el niño lanza una canica (a una altura h = 0,40 m) formando un ángulo de 30 con la vertical. Determinar:
a. La velocidad inicial de las canicas para que el niño logre su cometido.
b. La distancia que recorre el camión en este caso.

Ejercicio 16: Un bombardero en picada a un ángulo de 56º con la vertical deja caer una bomba a una altura de 730 m. La bomba choca con la Tierra 5,0 s después.
a. ¿Cuál era la velocidad del bombardero?
b. ¿Cuál fue la distancia horizontal recorrida por la bomba durante el vuelo?
c. ¿Cuáles eran las componentes horizontal y vertical de su velocidad justo antes de chocar con la Tierra?

Ejercicio 17: Se dispara un proyectil formando 30º con la horizontal desde una altura de 15,2 m de altura sobre un plano horizontal. En la altura máxima el proyectil tiene una velocidad de 80,0 m/s. Determinar:
a. La velocidad conque fue lanzado el proyectil.
b. Donde hace impacto el proyectil.
c. Su velocidad en el momento del impacto.

Ejercicio 18: Un avión de bombardeo va en vuelo que forma 10º por debajo de la horizontal, con una velocidad constante de 54,4 m/s. Cuando se encuentra a 305 m sobre una franja de terreno plano suelta una bomba. Determinar cuánto tiempo está en el aire el proyectil, la velocidad conque hace impacto y el lugar donde lo hace.

Ejercicio 19: Un niño se encuentra parado en un puente. En determinado momento lanza una piedra con una velocidad de 8,0 m/s formando 25º con la horizontal, por debajo de ella. Se observa que la piedra impacta con el agua 0,50 s después. Determinar:
a. La altura sobre el agua desde donde se lanzó la piedra.
b. El lugar de impacto.

Ejercicio 20: Un lanzador de béisbol puede dar a la pelota una máxima velocidad inicial de 30 m/s.
a. ¿Para qué ángulo se obtiene el máximo alcance?
b. ¿A qué distancia máxima puede arrojarse la pelota?

Ejercicio 21: Los cañones de un buque de guerra imparten una velocidad inicial de 260 m/s a sus proyectiles.
a. Calcule los ángulos de elevación que deben tener para que den en el blanco a 1,61 km de distancia, desprecie los efectos de la resistencia del aire.
b. ¿Qué altura máxima alcanzarán los proyectiles durante el recorrido?
c. ¿Qué velocidad tienen los proyectiles al hacer impacto?

Ejercicio 22: En una celebrada jugada, un goleador encuentra al arquero adelantado 5,0 m. Luego de hacer un rápido cálculo, decide hacer pasar la pelota por encima del arquero pateándola cuando llega a 20,0 m del arco con una velocidad vo (velocidad inicial) y elevación a (alfa.. La pelota alcanza su altura máxima, 2,80 m, justo arriba de la posición del arquero. El arco tiene una altura de 2,44 m.
Determinar los valores de vo y a y si logra hacer el gol.
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