• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Matemática » Teóricos » Familia de rectas
Familia de rectas
14-05-2013, 11:29 PM
Post: #1
Familia de rectas

Definición:
Es un conjunto de rectas que cumplen una cierta condición.

Como ya sabremos, una recta es de la forma \( y = m·x + n \) o \( a·x + b·y + c = 0 \). Cuando hablamos de una familia de rectas, estamos hablando de una ecuación paramétrica de la recta. Las variables \( x \) e \( y \) deben ser de primer grado (de lo contrario no sería una recta). No, no es tan nueva la cosa. Mirá un ejemplo:

$$ y = a·x $$

Si decimos que \( a ∈ ℕ \), para cada valor de \( a \) voy a tener una recta.

Recordemos que si nos basamos en geometría euclidiana: infinitas rectas pasan por un mismo punto, por lo que en el caso anterior, habrán tantas rectas que pasen por ese punto como números reales hay (hay infinitos números reales).

Cita
Un parámetro está representado por una letra del alfabeto latino o griego que no sea \( x \) ni \( y \).

Pero hay más complejas:
$$ y = (k + 8)·x + k - 2 $$
$$ y = 2·b·x - b $$
$$ y = (h^2 + 3·h - 2)·x + 4·h $$
$$ (s + 2)·x + (4·s + 1)·y + s - 2 = 0 $$

Ya te veo preguntándote, y ¿qué tipos de ejercicios me pueden preguntar sobre esto? Bueno, todo iba muy lindo, pero ahora la cosa es saber si esas ecuaciones forman o no un haz, y si lo hacen, cómo es. O hallar la familia de rectas que pasan por un punto, etc.

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
14-05-2013, 11:40 PM
Post: #2
Haces de rectas:

· Haz propio: conjunto de infinitas rectas que corruen en un mismo punto, llamado centro del haz.



· Haz impropio: conjunto de infinitas rectas, todas paralelas a una dirección dada.



· No forman haz: que no sea ninguna de las anteriores.


Archivo(s) adjunto(s): 5002665.png (29.5 Kb) · 3389818.png (26.7 Kb) · 2471365.png (28.4 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
15-05-2013, 0:13 AM
Post: #3
· Haz de rectas que pasan por un punto:
Sea el punto \( P(x_{A}, y_{A}) \), la ecuación paramétrica de las rectas que pasan por él es:
$$ a·(x-x_{A}) + b·(y-y_{B}) = 0 $$
En el caso anterior \( a \) y \( b \) son los parámetros. Les daremos números reales y hallaremos las rectas que pasan por el punto. Recordar que ambos no pueden ser nulos al mismo tiempo, ya que sino no habría recta, recordemos que para que exista una recta, debe poseer al menos una variable \( x \) o \( y \).

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
18-05-2013, 5:20 AM
Post: #4
Envolvente de la familia de rectas:

Definición:
Es el lugar geométricos de los puntos del plano, por lo cuales pasa una y sólo una recta de la familia.


Existen infinitas rectas tangentes a la cfa, en el anterior dibujo, grafiqué algunas rectas.

Observaciones:
· Por los puntos de la cfa pasa una y sólo una recta de la familia.
· Por los puntos exteriores de la cfa pasan dos rectas de la familia.
· Por los puntos interiores de la cfa no pasan rectas de la familia.

Archivo(s) adjunto(s): 4237887.png (84.1 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
Foro » Departamento de Matemática » Teóricos » Familia de rectas
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10