Universo Científico

Versión completa: Sistema de inecuaciones
Usted se encuentra viendo este tópico en una versión reducida de contenido. Ver la versión completa con un formato apropiado.

Sistema de inecuaciones
Resuelve gráficamente el siguiente sistema de inecuaciones:

x ≤ 2
y ≤ 2·x + 1
y ≥ 2/3·x - 1
y ≤ -3·x + 8
Analizaré cada caso por particular para luego graficar el conjunto total:

x ≤ 2 → significa que en el eje horizontal (abscisa), en dos se deberá trazar una recta paralela al eje vertical (ordenada). Se quieren los valores menores o iguales que 2, por lo que se coloreará la parte izquierda. La recta también va pintada.

Gráficamente es:

y ≤ 2·x + 1 → intentaremos dejar todos los términos en un único miembro, por ejemplo:
y ≤ 2·x + 1
0 ≤ 2·x - y + 1 ⇔ 2·x - y + 1 ≥ 0

Ahora volveremos a la ecuación que tenía a la y de un lado y los demás términos del otro, me refiero a esta: y = 2·x + 1
Tomaremos unos valores (los que queramos, mínimo dos), por ejemplo: 0 y -2. Ambos números los sustituiremos por x y que haremos las cuentas, el resultado será el valor de y para su correspondiente x. La recta también va pintada.

Gracias a esto hemos deducido que la recta pasa por: (0,1) y (-2,-3). Recordemos que por un punto pasan infinitas rectas, pero por dos puntos pasa una única. Graficamos ambos puntos y trazamos la recta que pasa por estos. Tomamos un punto testigo que no esté incluido en la recta, sino que esté a su derecha o a su izquierda. Yo tomaré el origen (0,0) que está a la derecha de la recta. Volveré a la inecuación que hoy despejé: 2·x - y + 1 ≥ 0 y sustituiré los valores en la anterior inecuación de la siguiente forma: 2·x - y + 1 → 2·0 - 0 + 1 = +1
Tomé un valor cualquiera que se encuentra a la derecha de la recta y me dio positivo, esto quiere decir que a la derecha de la gráfica se encuentra los valores que positivo, a la izquierda negativos y sobre la misma recta 0. Se me pidió los mayores o iguales a 0, o sea, los valores que se encuentran a la derecha de la recta, y la recta mismo.

Gráficamente es:

Se trabaja análogamente con las siguientes dos rectas. Es muy largo de redactar el paso a paso y como el procedimiento es igual al anterior sólo dejaré los gráficos.

y ≥ 2/3·x - 1 :

y ≤ -3·x + 8:

Todas las anteriores inecuaciones representadas gráficamente:

La solución gráfica del sistema es:

Lo sentimos, pero sólo los usuarios registrados pueden tener acceso a este contenido. Si aún no eres usuario, puedes registrarte haciendo click aquí, y si ya lo eres, simplemente debes loguearte.