Estudiar funciones racionales
|
|
1. $$ f(x) = \frac {1}{(x-2)·(x+1)·(x+3)} $$ 2. $$ f(x) = \frac {2·x+1}{x^2 - 9} $$ 3. $$ f(x) = \frac {2·x+1}{(x-4)·(x-2)·(x+3)} $$ 4. $$ f(x) = \frac {x+6}{x^2 - x - 20} $$ 5. $$ f(x) = \frac {1}{x^2} $$ 6. $$ f(x) = \frac {4·x - 2}{4·x^2 - 6·x + 8·(x+3)} $$
|
Primera: $$ f(x) = \frac {1}{(x-2)·(x+1)·(x+3)} $$
Lo primero sería hallar las raíces, pero la función no corta el eje \( x \), por lo que no las tiene, esto lo sé ya que no hay ninguna ecuación en el numerador.
Estudio de la existencia: Igualamos a 0 todo el denominador: $$ (x-2)·(x+1)·(x+3) = 0 $$ Por la propiedad Hankeliana, podemos igualar cada factor a 0. $$ x - 2 = 0 ⇒ x = 2 $$ $$ x + 1 = 0 ⇒ x = - 1 $$ $$ x + 3 = 0 ⇒ x = -3 $$
Lo que hicimos fue hallar todo los número que hacían que el denominador fuera 0, pero si recordamos: el denominador de una fracción nunca puede valer 0. Por lo que el dominio de la función es: \( D = ℝ - \left\{ -3,-1,2 \right\} \).
Una representación gráfica de la función es:
Como podemos ver, hay asíntotas en: $$ x = 2 $$ $$ x = -3 $$ $$ x = 1 $$
Son los mismos números que hemos quitado del dominio.
También tiene una asíntota horizontal en \( y = 0 \).
|
Segunda:
$$ f(x) = \frac {2·x+1}{x^2 - 9} $$
Esta función sí tiene raíces, por lo que vamos a hallarlas, esto lo hacemos igualando el numerador a 0.
$$ 2·x+1 = 0 ⇒ 2·x = - 1 ⇒ x = \frac {-1}{2} $$
Esto significa que va a corta el eje \( x \) en ese punto.
Estudio de la existencia: Se hace igualando el denominador a 0: $$ x^2 - 9 = 0 ⇒ x^2 = 9 ⇒ x = ± \sqrt {9} ⇒ x = ± 3 $$
Como hicimos en el caso anterior, restamos estos números al dominio, allí habrán asíntotas.
$$ D = ℝ - \left\{ -3, +3 \right\} $$
La gráfica:
Este tema siempre se da antes de dar límites, por lo cual no voy a explicar cómo se calcula el límite de la función, simplemente voy a decir que la función tiene otra asíntota horizontal en \( y = 0 \), como bien se puede apreciar en el gráfico.
|
Tercera: $$ f(x) = \frac {2·x+1}{(x-4)·(x-2)·(x+3)} $$
Raíces: $$ 2·x+1 = 0 ⇒ 2·x = - 1 ⇒ x = \frac {-1}{2} $$
Estudio de la existencia: $$ (x-4)·(x-2)·(x+3) = 0 $$ $$ x - 4 = 0 ⇒ x = 4 $$ $$ x - 2 = 0 ⇒ x = 2 $$ $$ x + 3 = 0 ⇒ x = - 3 $$
Asíntotas: · Vertical en: \( x=4, x=2, x=-3 \). · Horizontal en: \( y = 0 \).
Gráfica:
|
Cuarta: $$ f(x) = \frac {x+6}{x^2 - x - 20} $$
Raíces: $$ x+6 = 0 ⇒ x = -6 $$
Existencia: $$ x^2 - x - 20 = 0 ⇒ x=5, x=-4 $$
Asíntotas: · Vertical en: \( x=5, x=-4 \) · Horizontal en: \( y = 0 \)
Gráfica:
|
Quinta: $$ f(x) = \frac {1}{x^2} $$
Raíces: No tiene.
Existencia: $$ x^2 = 0 ⇒ x = 0 (doble) $$
Asíntotas: Son los propios ejes.
Gráfica:
|
Sexta: $$ f(x) = \frac {4·x - 2}{4·x^2 - 6·x + 8·(x+3)} $$
Raíces: $$ 4·x - 2 = 0 ⇒ 4·x = 2 ⇒ x = \frac {2}{4} ⇒ x = \frac {1}{2} $$
Existencia: $$ 4·x^2 - 6·x + 8·(x+3) = 0 ⇒ 4·x^2 - 6·x + 8·x+ 24 = 0 ⇒ 4·x^2 + 2·x+ 24 = 0 ⇒ $$ no tiene raíces reales.
Gráfica:
|