Universo Científico

Versión completa: Sumatoria de potencias de unidad imaginaria
Usted se encuentra viendo este tópico en una versión reducida de contenido. Ver la versión completa con un formato apropiado.

Sumatoria de potencias de unidad imaginaria
Determinar los valores de \( ( x,y ) ∈ ℝ \) que satisfagan la siguiente igualdad:

$$ \sum_{k=0}^{100} i^k = x + i·y $$
No es difícil pero hay que estar atento.

Sigamos el siguiente razonamiento: los números del 1 al 100 son 100, mientras que los números del 0 al 100 son 101.

Veamos algo curioso de la potenciación de la unidad imaginaria:
$$ i^1 = i $$
$$ i^0 = 1 $$
$$ i^2 = -1 $$
$$ i^3 = -i $$

Si seguimos con la potenciación, por ejemplo para \( i^4 = i \), o sea, se repite nuevamente esta secuencia.

La pregunta del millón: ¿cuántas veces se repite esta secuencia completa dentro del rango de la sumatoria (101 potenciaciones)? La respuesta es 25 y una más, o sea, se repite la serie completa 25 veces, y otra que queda sola la primera de la secuencia, o sea, \( i^{100}=1 \)

Hagamos esta tablia para entender mejor:

Y como vemos \( i \) y \( -i \) son opuestos, por lo que si los sumo me da \( 0 \). Luego, tengo \( 26·1 \) y \( 25·(-1) \), lo cual me da \( +1 \).

Por lo que:
$$ \sum_{k=0}^{100} i^k = 1 $$

De lo que deducimos los valores de \(x\) e \( y \):

$$ S = \left\{ 1, 0 \right\} $$

Sé que el razonamiento es una generalización y es muy útil, pero tal vez cueste entenderla. Cualquier cosa pregunten. ;)

Lo sentimos, pero sólo los usuarios registrados pueden tener acceso a este contenido. Si aún no eres usuario, puedes registrarte haciendo click aquí, y si ya lo eres, simplemente debes loguearte.