• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Física » Teóricos » Fuerzas
Fuerzas
23-10-2012, 5:08 PM
Post: #1
Una fuerzas es una magnitud vectorial, por lo que tiene: punto de aplicación, dirección, sentido y módulo.



Por ejemplo, ejercemos una fuerza sobre un objeto para levantarlo:



Suma de vectores colineales:
Los vectores colineales son aquellos que tienen la misma dirección.

· Suma de vectores colineales de igual sentido:
Se suman los módulos de los vectores, el vector resultante es un vector cuyo módulo es la suma de ambos y tiene igual dirección, sentido y punto de aplicación.

· Suma de vectores colineales de diferente sentido:
Se restan los módulos de los vectores, el vector resultante es un vector cuyo módulo es la resta de ambos y tiene igual dirección, sentido opuesto y mismo punto de aplicación.

Suma de vectores no-colineales:
Los vectores no-colineales son aquellos que no tienen la misma dirección.

· Suma de vectores no-colineales perpendiculares entre sí:
Basta con aplicar Pitágoras para conocer su módulo.

· Suma de vectores no-colineales no-perpendiculares entre sí:
Se deberá aplicar el teorema del seno y/o del coseno. Su representación se puede realizar a través del método del paralelogramo, y si se tratase de más de dos fuerzas, se deberá emplear el método de la poligonal.

Método del paralelogramo:



Método de la poligonal:



Recordar que la suma de vectores es conmutativa:


Archivo(s) adjunto(s): 5860071.png (10.0 Kb) · 4782029.gif (53.8 Kb) · 6801850.jpg (33.5 Kb) · 5301400.gif (21.3 Kb) · 1269151.gif (32.4 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-11-2012, 7:32 PM
Post: #2
Fuerza normal:
Esta fuerza es perpendicular al plano, ya que es una reacción de este. La fuerza normal se aplica a todos los cuerpos que están apoyados sobre la Tierra. No siempre podemos afirmar que la fuerza normal es igual a la fuerza peso. En un plano horizontal, generalmente: la fuerza peso es igual a la fuerza normal, pero raramente se cumple en un plano inclinado.





Fuerza de rozamiento:
Es opuesta al desplazamiento, y se calcula como:


Quote
Coeficiente de rozamiento:
\( μ_{E} \) = coeficiente de rozamiento estático.
\( μ_{D} \) = coeficiente de rozamiento dinámico o cinético.

\( μ_{E} > μ_{D} \)
\( μ < 1 \)



En Uruguay en contraposición con esta imagen, representamos a todas las fuerzas desde el centro de masa del cuerpo.

· Ver más sobre el coeficiente de rozamiento.

Fuerza peso:
Tiene dirección y sentido hacia el centro de la Tierra. Esta fuerza la poseen todos los cuerpos en las cercanías de la Tierra. Se calcula como:


Fuerza de empuje:
Ver el principio de Aquímedes.



Se calcula como:

$$ E = V· \rho · g $$

Archivo(s) adjunto(s): 9303670.jpg (8.0 Kb) · 6818877.png (1.1 Kb) · 5855966.jpg (12.0 Kb) · 6168521.png (2.2 Kb) · 0246735.jpg (6.8 Kb) · 2846487.gif (0.9 Kb) · 5356990.gif (1.5 Kb) · 0625567.gif (1.5 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
17-11-2012, 5:06 PM
Post: #3
Unidad de las fuerzas:

La unidad de las fuerzas es el N (newton) en honor a sir Isaac Newton. Esta unidad es la utilizada por SI (Sistema Internacional de Unidades).

$$ \left [ N = \frac{kg·m}{s^2} \right ] $$


¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
23-11-2012, 12:33 PM
Post: #4
:D jaja esta muy buena las definiciones.... ahora voy a tratar de hacer un ejercicioo
15-12-2012, 2:37 AM
Post: #5
Diagrama de cuerpo libre:

Se conoce como diagrama de cuerpo libre al dibujito de un cuerpo con todas sus fuerzas actuantes.


Archivo(s) adjunto(s): 9178330.gif (5.2 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
19-04-2013, 9:14 PM
Post: #6
Fuerzas en un movimiento circular:

· Fuerzas centrípeta: es una fuerza constante en magnitud y variable en dirección, dirigida hacia el centro de la circunferencia. Por ejemplo: esta fuerza es la que mantiene al planeta Tierra en órbita, moviéndose al rededor del Sol.
· Fuerza centrífuga: es una fuerza ficticia (invento de los físicos, no existe en la realidad, se utiliza para explicar fenómenos, viene a ser la inercia que trata que el cuerpo mantenga una trayectoria rectilínea), tiende a alejar los objetos del centro de rotación del eje mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular.



Siendo:
· \( \vec F_{cp} \) = fuerza centrípeta
· \( \vec F_{cf} \) = fuerza centrífuga

Archivo(s) adjunto(s): 2544865.png (17.1 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
02-10-2013, 2:13 AM (Este mensaje fue modificado por última vez por: Tamiko - Miércoles, 02-10-2013, 2:17 AM.)
Post: #7
¿Podrías explicar las ecuaciones de fuerza de rozamiento? :/
02-10-2013, 2:36 AM
Post: #8
Cita (Tamiko)
¿Podrías explicar las ecuaciones de fuerza de rozamiento? :/
En el siguiente enlace te dejo un tema donde he hablado de las fuerzas de rozamiento y sus coeficientes (tanto estático como cinético): http://ucientifico.ucoz.es/forum/16-434-1

Un saludo.

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
Foro » Departamento de Física » Teóricos » Fuerzas
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10