• Página 1 de 1
  • 1
Foro » Departamento de Física » Problemas resueltos » Problema de M.R.U.V.
Problema de M.R.U.V.
11-12-2012, 9:22 AM
Post: #1
1. La siguiente tabla proporciona valores, para varios instantes, de la velocidad de un móvil que se desplaza en linea recta, determine:

t(s) 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0
v(m/s) 5,0 8,0 11,0 14,0 17,0

Nota: si la tabla se ve dispareja tomen que (1,0 esta arriba de 5,0 y así sucesivamente).

a. ¿Qué clase de movimiento mantiene el móvil?
b. ¿Cuál es el valor de su aceleración?
c. ¿Cuál es la velocidad inicial del móvil?
d. ¿Qué distancia recorre el móvil desde t=0,0 hasta t=4,0 s?
e. ¿Cuál es la ecuación de la posición para cualquier tiempo t?
f. Realice la gráfica cuantitativa de la posición en función del tiempo.

2. Una persona le proporciona la siguiente ecuación del movimiento a un objeto que se desplaza en linea recta:

$$ x_{1}=6.0t + 2.5t^2 $$

donde t se halla en (s) y x en (m). Basándose en esta información, determine:
a. El tipo de movimiento del cuerpo.
b. Si en el mismo instante en que este objeto inicia su movimiento, otro objeto comienza su recorrido desde \( x_{2}=5.0 + 3.0t \), realice una gráfica de las posiciones en función del tiempo.
c. ¿En que tiempo t ambos se encuentran en la misma posición?

3. Un auto y un colectivo están ubicados a una distancia de 100m y se mueven a 55 y 25 km/h respectivamente.

a. Calcule cuanto tiempo tardan en encontrarse
b. Halle el lugar donde se encuentran.
c. Haga el gráfico de x(t) para los dos móviles y verifique los puntos a y b.
11-12-2012, 9:32 AM
Post: #2
Quote
1. La siguiente tabla proporciona valores, para varios instantes, de la velocidad de un móvil que se desplaza en linea recta, determine:

t(s) 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0
v(m/s) 5,0 8,0 11,0 14,0 17,0

Nota: si la tabla se ve dispareja tomen que (1,0 esta arriba de 5,0 y así sucesivamente).

a. ¿Qué clase de movimiento mantiene el móvil?
b. ¿Cuál es el valor de su aceleración?
c. ¿Cuál es la velocidad inicial del móvil?
d. ¿Qué distancia recorre el móvil desde t=0,0 hasta t=4,0 s?
e. ¿Cuál es la ecuación de la posición para cualquier tiempo t?
f. Realice la gráfica cuantitativa de la posición en función del tiempo.


a. Como vemos que la velocidad varía, estamos en presencia de M.R.U.V.

b. Para calcular la aceleración, utilizaré la siguiente fórmula:

$$ a = \frac {\Delta v}{\Delta t} \Rightarrow a = \frac {v_{f} - v_{i}}{t_{f} - t_{i}} \Rightarrow a = \frac {17,0 \frac {m}{s} - 5,0 \frac {m}{s}}{5,0 s - 1,0 s} = \frac {12,0 \frac {m}{s}}{4,0 s} = 3,0 \frac {m}{s^2} $$

c. Para calcular la velocidad inicial del móvil, utilizaré la siguiente fórmula:

$$ v_{f} = v_{i} + a · \Delta t \Rightarrow v_{i} = v_{f} - a · \Delta t \Rightarrow v_{i} = 17,0 \frac {m}{s} - 3,0 \frac {m}{s^2} · 5,0 s = 2,0 \frac {m}{s} $$

d. Para hallar la distancia recorrida por el móvil, utilizaré la siguiente fórmula:

$$ x_{f} = x_{i} + v_{o}· \Delta t + \frac {a· \Delta t^2}{2} \Rightarrow x_{f} = 0,0 m + 2,0 \frac {m}{s} · (4,0 s - 0,0 s) + \frac {3,0 \frac {m}{s^2} · (4,0 s - 0,0 s)^2}{2} = 32,0 m$$

e. Para escribir la ecuación de posición, para cualquier valor de t, utilizaré la anterior fórmula:

$$ x_{f} = 0,0 m + 2,0 \frac {m}{s}· \Delta t + \frac {3,0 \frac {m}{s^2} · \Delta t^2}{2} $$

f. La gráfica de posición en función de tiempo \( x(t) \), sería algo así:


Archivo(s) adjunto(s): 1244670.png (39.7 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
11-12-2012, 11:34 AM
Post: #3
Quote (marcos364)
2. Una persona le proporciona la siguiente ecuación del movimiento a un objeto que se desplaza en linea recta:

$$ x_{1} = 6.0t+2.5t^2 $$

donde t se halla en (s) y x en (m). Basándose en esta información, determine:
a. El tipo de movimiento del cuerpo.
b. Si en el mismo instante en que este objeto inicia su movimiento, otro objeto comienza su recorrido desde \( x_{2} = 5.0+3.0t \), realice una gráfica de las posiciones en función del tiempo.
c. ¿En que tiempo t ambos se encuentran en la misma posición?


a. Sólo con ver la ecuación puedo decir que como el tiempo se encuentra al cuadrado: es un movimiento acelerado (entiéndase M.R.U.V.).

b. La gráfica de posición en función de tiempo de ambos movimientos sería algo así:



c. El momento de encuentro lo podemos obtener directamente del gráfico, pero sé que es antes de un segundo, pero no sé exactamente cuándo, por esta razón lo haré analíticamente.

Igualo ambos movimientos:

\( x_{1}=6.0t + 2.5t^2 \)
\( x_{2}=5.0 + 3.0t \)

$$ 6.0t + 2.5t^2 = 5.0 + 3.0t \Rightarrow 2,5·t^2 + 3·t - 5 = 0 $$

Resuelvo la anterior ecuación por Bháskara y llego a las siguientes raíces:

$$ S = \left\{ \frac {-3 + \sqrt{59}}{5}; \frac {-3 - \sqrt{59}}{5}\right\} $$

Los tiempos no pueden ser negativos, por lo que nos quedamos con: \( \frac {-3 + \sqrt{59}}{5} = 0,94 s \)

Los móviles se encontrarán a los 0,94 s.

Archivo(s) adjunto(s): 4732670.png (48.4 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
12-12-2012, 5:13 PM
Post: #4
Quote (marcos364)
3. Un auto y un colectivo están ubicados a una distancia de 100m y se mueven a 55 y 25 km/h respectivamente.

a. Calcule cuanto tiempo tardan en encontrarse
b. Halle el lugar donde se encuentran.
c. Haga el gráfico de x(t) para los dos móviles y verifique los puntos a y b.

El ejercicio no lo aclara, pero creeré que es M.R.U.:

a. Como en todo problema de encuentro, partimos de la fórmula, ponemos los datos y despejamos:

MÓVIL 1:
$$ v_{x} = \frac {\Delta x}{\Delta t} \Rightarrow 55 \frac {km}{h} = \frac {x_{f} - 0}{t_{f} - 0} \Rightarrow 55 \frac {km}{h} · t_{f} = x_{f} $$

MÓVIL 2:
$$ v_{x} = \frac {\Delta x}{\Delta t} \Rightarrow 25 \frac {km}{h} = \frac {x_{f} - 0,1 km}{t_{f} - 0} \Rightarrow 25 \frac {km}{h} · t_{f} + 0,1 km = x_{f} $$

Igualo las anteriores ecuaciones:

$$ 55 \frac {km}{h} · t_{f} = 25 \frac {km}{h} · t_{f} + 0,1 km \Rightarrow 55 \frac {km}{h} · t_{f} - 25 \frac {km}{h} · t_{f} = 0,1 km \Rightarrow 30 \frac {km}{h} · t_{f} = 0,1 km \Rightarrow t_{f} = \frac {0,1 km}{30 \frac {km}{h}} = 3,3·10^{-3} h $$

Serían casi 12 segundos.

b. Sustituyo en cualquiera de las dos ecuaciones:
$$ 55 \frac {km}{h} · t_{f} = x_{f} \Rightarrow 55 \frac {km}{h} · 3,3·10^{-3} h = 0,18 km $$

c. El gráfico sería algo así:


Archivo(s) adjunto(s): 2570507.png (60.4 Kb)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
31-01-2013, 4:24 AM
Post: #5
Muchas gracias por tomarte el trabajo y resolverlos. De verdad que me viene muy bien.. ya en poquito rindo y trato de tener la mayoría de problemas resueltos. Cuanto mas practica, mejor

Muchas gracias!
31-01-2013, 11:32 AM
Post: #6
Quote (Ovale)
Muchas gracias por tomarte el trabajo y resolverlos. De verdad que me viene muy bien.. ya en poquito rindo y trato de tener la mayoría de problemas resueltos. Cuanto mas practica, mejor

Muchas gracias!

Gracias a ti por darle sentido a mi tarea, si nadie lo necesitara no tendría sentido todo esto, la razón del foro es el poder ayudar, que cada uno dé de su parte para un bien mayor. :)

¿No estás de acuerdo con lo que escribí? ¡por favor explícame tu punto de vista! :)

· No se resuelven problemas ni se responde a consultas sobre matemática, física ni química por mensaje privado.
· Si utilizas material de este sitio, no olvides citar la fuente.
· Si te sirvió lo que dije, puedes agradecerme aumentado mi reputación.
· Si ven que tengo una falta de ortografía un hechicero lo hizo.
Foro » Departamento de Física » Problemas resueltos » Problema de M.R.U.V.
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Últimos cinco temas activos...
Tema Foro Autor Respuestas Último mensaje
PENDIENTE Ejercicios sobre la ley de Snell (refracción) Problemas sin resolver marcos364 3 19-11-2019 3:52 AM
Último mensaje: jaztallica
Saludos a todos Presentaciones JOHN 2 29-11-2017 10:20 PM
Último mensaje: brunoosorioalmanzar
PENDIENTE Ecuacion circunferencias Problemas sin resolver elva 1 08-03-2016 2:06 AM
Último mensaje: Admin
Geometría analítica en el plano: circunferencia Teóricos Admin 4 18-11-2015 10:57 PM
Último mensaje: joserodriguez0173
PENDIENTE Problema de dinamica, cañón unido a resorte Problemas sin resolver andremn 1 14-11-2015 3:18 PM
Último mensaje: jotazone10